Espresso

Imagen del Café Espresso
Herramientas:

Máquina espresso, porta filtro con doble boca, canasta 20 g o VST, paño, molino on demand, balanza, tamper, cronómetro, cuchara, taza y café en grano.


Ratio: relación café agua 1:2
Tiempo de infusión: 25 segundos
Rendimiento: 38 g de bebida, lo que equivale a dos shots de espresso.

Modo de preparación

1 Retirar el porta filtro del grupo, limpiar con detalle la canasta y secarla por completo. Colocar sobre la balanza y tarar
2 Al usarse un porta filtro doble, dosificar en el mismo 19 g. Es de vital importancia que el molino se encuentre regulado para obtener un espresso equilibrado, de buen sabor y bien extraido. En caso contrario, al obtener una sub o sobre extraccion, se deberá reajustar la molienda varias veces hasta dar con el perfil deseado.
3 Volver a colocar el porta filtro con el cafe sobre la balanza y verificar que se tengan 19 g. Si son menos, completar hasta la cantidad deseada; si son más de 19 g, retirar el excedente con la ayuda de una cuchara pequeña
4 Agitar suavemente el porta filtro para acomodar los granos de café. Tambien se puede distribuir el mismo moviéndolo levemente en círculos, de derecha a izquierda, usando el dedo índice, hasta que la superficie quede completamente plana.
5 Colocar el porta filtro sobre una superficie plana y segura, asegurándose de que quede trabado por debajo con el borde de la misma. Colocar el tamper por encima, derecho y nivelado.
6 Agarrar el tamper por el mango y presionar hacia abajo procurando que la fuerza salga del hombro y no de la muñeca. No hace falta presionar demasiado. Antes de retirar el tamper, realizar medio giro en sentido horario.
7 Limpiar bien el borde interno del porta filtro y las orejas.
8 Purgar el grupo a usar, dejando correr el agua por 5 segundos. Secar la rejilla.
9 Colocar el porta filtro en el grupo, de izquierda a derecha, procurando que quede bien trabado. Extraer el café inmediatamente. Colocar dos tazas precalentadas o solo una si se desea una extracción doble.
10 La extracción debe empezar lenta y unirforme e ir aumentando de a poco su velocidad. Detener la extracción a los 25 segundos. Es importante que la extracción nunca supere los 30 segundos, pues se estará más cerca de una sobre extraccón que de un café balanceado en acidez y dulzor.
11 Retirar el porta filtro y desechar la pastilla. Revolver el espresso y disfrutar.
Reservas