Chemex

Imagen del Café Chemex
Herramientas:

Chemex, filtro de papel para Chemex, molino de café, pava, tazas, balanza y cronómetro. 


Ratio: relación café agua 1:16
Tiempo de infusión: 3 minutos
Rendimiento: 350 g de bebida (dos tazas).

Modo de preparación

1 Calentar agua filtrada hasta 90°C.
2 Doblar el filtro y colocar la parte de tres capas hacia el pico de la Chemex. Rociar el filtro con abundante agua caliente y retirarlo. Desechar el agua y limpiar la parte interna de la Chemex con más agua caliente. Colocar nuevamente el filtro. 
3 Pesar 25 g de café y molerlo a nivel medio, como sal parrillera. 
4 Ubicar la Chemex sobre la balanza y aplicar la tara 
5 Agregar el café molido en el centro del filtro, evitando que se pegue a las paredes. Agitar levemente y emparejar la superficie. Verificar que haya 25 g de café molido. 
6 Iniciar el cronómetro y verter 50 g de agua, empezando del centro hacia afuera. Procurar que el café se humecte parejo y evitar que el agua toque directamente el filtro de papel.
7 Dejar reposar por 30 segundos. En ese tiempo el café se hincha y crece (a este proceso se lo denomina “bloom”).
8 Continuar vertiendo agua delicadamente desde el centro hacia afuera en sentido horario, hasta completar 400 g de agua. Dar turbulencia a la extracción cambiando la altura del vertido (máximo 15 cm) y cuidando que el agua no toque el filtro de papel. 
9 El tiempo estimado de la extracción es de 3 minutos. Una vez superado ese tiempo, retirar el filtro y desecharlo. En caso contrario, el café se sobre extraerá y quedará amargo.
10 Arremolinar el café suavemente. Servir y Disfrutar. 
Reservas